jueves, 25 de abril de 2013

El hombre renacentista y el mundo: el origen de la Ciencia Moderna

Ávido de conocer el mundo para dominarlo, el hombre del Renacimiento estudió la naturaleza y buscó desentrañar sus secretos a través de la observación y la experimentación.
Las proporciones ideales del cuerpo humano según Leonardo (1452 - 1519)

Se produjeron importantes logros en los conocimientos de medicina. Se destacaron los estudios anatómicos con las disecciones de los cuerpos humanos realizados por Leonardo da Vinci y por el belga Vesalio (1514 - 1564)





Hasta el Renacimiento, los acontecimientos astronómicos se basaban en las afiramciones del griego Ptolomeo, según las cuales, los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra inmóvil, centro del universo (geocentrismo). Para él, lo aparente era real: la Tierra estaba fija.
En el Renacimiento la astronomía se transformó con Nicolás Copérnico (1473 - 1543). A su muerte, apareció una obra con su descubrimiento, llamada  "Las revoluciones de los cuerpos celestes". La teoría geocéntrica  de ptolomeo se sustituyó por la heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo, la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.
El argumento de Copérnico era sencillo: la esfera es el cuerpo más simple y tiene una forma perfecta; su  movimiento natural es girar en redondo, por lo tanto, si la Tierra es esférica es posible probar que se mueve. A fines del siglo XVI, el italiano Giordano Bruno pensaba ya, que las estrellas eran soles sembrados en el infinito, cada una de ellas centro de un sistema planetario como el nuestro.

Gerhard Mercator 1512 - 1594
La geografía y la cartografía en estos siglos tuvieron un gran desarrollo. Mercator era un cartógrafo nacido en Holanda, que trabajó por encargo del emperador Carlos V de Alemania. En 1554, apareció su mapa de Europa que lo acreditó como el mejor cartógrafo de la época. Posteriormente publicó, para uso de los navegantes, "La Proyección" que lleva su nombre y es la bases de la cartografía moderna: por primera vez, los continentes aparecían proyectados en un plano.
En 1507, Martin Waldseemuller (1470 - 1522) publicó un mapa donde apareció por primera vez América, nombre puesto en honor a Américo Vespucio. Este aparece representado arriba junto al científico Ptolomeo del siglo II d.C.

Leonardo da Vinci se destacó como científico diseñando máquinas e ingeniosas curiosidades. Proyectó cierto número de máquinas voladoras, la mayoría de ellas tenía alas articuladas que requerían un gran esfuerzo para agitarlas, de allí su fracaso. También diseño un sencillo helicóptero, un paracaídas, y nuevos modelos de molinos de viento, engranajes diversos, armas, etc.



viernes, 12 de abril de 2013

Un cambio cultural: Renacimiento y Humanismo

Hombre de Vitruvio. Leonardo Da Vinci
La escuela de Atenas, de Rafael. En esta obra Rafaela quiso hace un compendio de la sabiduría de los clásicos y la de su propio tiempo. Entre los personajes aparecen referencias a la antigua Grecia: el centro de la composición la ocupan Platón (al que se ha dado la apariencia de Leonardo da Vinci) y Aristóteles; debajo de ellos, tumbado sobre las escaleras, está Diógenes. Otros personajes son contemporáneos de Rafael: en el grupo de la derecha, el arquitecto Bramante traza una figura sobre un compás; sobre él, con los brazos en gesto de admiración, está Federico II, el duque de Mantua, el propio Rafael se retrató en el  extremo derecho de ese mismo grupo; el hombre sentado en actitud pensativa en el primer plano se ha sugerido que era Miguel Ángel.



Se denomina Renacimiento a un complejo movimiento cultural que supuso la culminación de un proceso iniciado en la época anterior, nacido en las florecientes ciudades italianas y que se expandió al resto de Europa, en el transcurso de los siglos XV y XVI.
Los cambios que surgieron con el Renacimiento culminaron en la aparición de un nuevo tipo d e hombre, que manifestó un cambio de actitud, ante la vida, el mundo y el universo, fue una nueva "forma de estar y actuar en el mundo".
Los pensadores de la Edad Media habían situado a Dios en el centro del Universo, considerando la Tierra como un lugar de tránsito, para obtener la salvación y la vida eterna. Los intelectuales del Renacimiento concibieron al hombre como centro de un mundo digno de ser vivido. En ese contexto apareció un nuevo concepto de hombre y de su proyección social como protagonista de la historia.



Apertura de nuevos horizontes:
  • Horizonte geográfico
  • Horizonte celeste
  • Horizonte tecnológico
  • Horizonte temporal
El Humanismo: el hombre, centro y mediada del universo
El humanismo es una corriente cultural que surgió en Italia en el siglo XIV, y alcanzó su apogeo en el XV y principios del XVI.

Características:

  • Rechazo de los principios del mundo medieval.
  • Ser humano como centro del universo.
  • Se inspiraron en los maestros de la Antigüedad clásica.
  • Búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
  • Estrecha relación entre arte y ciencia.
  • Sociedad renacentista era más abierta y dinámica.
  • Individualismo
  • Las academias fueron los lugares donde se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas.
  • La invención de la imprenta favoreció la expansión del libro y difundió la cultura.
La imprenta
Inventada por los chinos, la imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla a papel por presión. también corresponde a los chinos el invento del papel.
Hasta el siglo XV, los libros se reproducían de modo manual; los copistas (la mayoría de ellos eran monjes) se encargaban de copiar a mano las obras escritas. Gutemberg perfeccionó la imprenta, inventando los tipos móviles de plomo, y la primera obra impresa fue la Biblia en 1455. desde entonces, el libro pasó a ser la herramienta de difusión de la cultura, aumentando progresivamente el número de lectores.



algunos humanistas:

Erasmo de Rotterdam 1456 - 1536
Fue el máximo exponente del Humanismo cristiano. Holandés educado en París y Oxford, sostuvo la necesidad de una teología sencilla y apegada a los orígenes del mensaje cristiano. Su obra más destacada, El elogio de la locura (1511), se convirtió en un documento de crítica a la sociedad de su tiempo y especialmente a los abusos de la Iglesia.

Nicolás Maquiavelo 1476 - 1527
En Italia, el exponente más destacado del Humanismo fue Nicolás Maquiavelo. En su obra El Príncipe reflexionó sobre política y acerca de las modalidades que pueden permitir el ascenso al poder para luego mantenerlo. Al Príncipe se le proponían consejos que le permitían conservar el poder.

Tomás Moro 1478 - 1535
En Inglaterra, su país, Tomás Moro realizó un planteo crítico de la sociedad de su tiempo. En su obra, Utopía, de 1516, describió un Estado imaginario, ubicado en una isla y caracterizado por una economía sin moneda ni propiedad privada, en el que sus habitantes lograban ser felices una vez superadas las dificultades políticas, económicas y sociales. El gobierno era elegido por todos los habitantes.

Actividad:
1- Investiga el significado de la expresión "utopía".
2- Relaciona ese significado con las ideas de Tomás Moro.
3- Enumera las principales ideas propuestas por los humanistas.

lunes, 8 de abril de 2013

El proceso de hominización - 1° año Ciclo Básico

El origen del ser humano: existen 2 teorías
1- Teoría creacionista: sostiene que la creación del hombre se debe a uno o a varios dioses.


2- Teoría de la evolución: es una explicación científica sobre el origen de nuestra especie.



Charles Darwin y la evolución de las especies
La teoría de la evolución intenta explicar el larguísimo proceso de cambio que todas las especies vivientes (incluyendo la humana) han sufrido desde que aparecieron sobre la Tierra, hace más de tres mil millones de años. Según esta teoría, algunos ejemplares de cada especie “evolucionan”, es decir, se adaptan a los desafíos de su ambiente por medio de modificaciones que resultan ventajosas. Estos individuos tienen más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse. Los otros ejemplares de la especie se extinguen. Esta supervivencia de los mejor adaptados al medio se denomina “selección natural”.
La “teoría de la evolución” fue formulada por el naturalista científico Charles Darwin, a mediados del siglo XIX. Hasta ese momento, se creía que los seres vivos habían mantenido siempre el mismo  aspecto. En el siglo XX y principios del XXI, otros científicos han complementado o modificado esta teoría, con la información que surge de los adelantos de la genética.

EL ORIGEN DEL SER HUMANO
El ser humano es producto de una larga evolución llamada hominización. La hominización es el proceso de cambios físicos y de comportamiento que, a lo largo de varios millones de años, fue modificando una rama de los primates hasta dar origen a los seres humanos actuales.  Los fósiles, que son huesos que se han petrificado después de quedar enterrados, enseñan cuándo aparecieron y se extinguieron las diferentes especies.

Características del ser humano
A lo largo del proceso evolutivo se produjeron cambios que diferenciaron al ser humano de las demás especies:
·         Comenzó a andar sobre dos piernas, lo que permitía tener las manos libres mientras caminaba y transportar a sus crías o llevar objetos.
·         Fue aumentando el tamaño de su cerebro.
·         Se modificó la forma de la mano hasta conseguir un dedo pulgar oponible al resto de los dedos, lo que permitía realizar trabajos minuciosos con las manos.
·         Desarrolló un tipo de lenguaje articulado y complejo diferente al de los demás animales.
·         Su infancia se fue alargando, lo que proporcionó mayores posibilidades de aprendizaje.





jueves, 4 de abril de 2013

El Mediterráneo como escenario multicultural


Ficha de lectura 2° año Historia
El Mediterráneo como escenario multicultural

En la Europa del siglo XV, las nacionalidades no estaban claramente definidas, aunque había ciertas diferencias entre castellanos y portugueses, aragoneses y genoveses. Mayor importancia tenían las identificaciones culturales en torno a las religiones. Así es que nos encontramos con cristianos, musulmanes y judíos.





El Imperio Bizantino, cuya capital era Constantinopla, había perdido territorios que tenía dominados en los siglos anteriores. Sus enemigos más poderosos, los turcos (uno de los pueblos musulmanes) lograron vencerlos en 1453, fecha en la que ocuparon su capital, Constantinopla.


Los musulmanes, por el contrario, estaban en plena expansión. La principal actividad económica que practicaban los musulmanes era el comercio, lo que permitió también contactos culturales. De esta manera, llegaron a Europa provenientes del Lejano o del Medio Oriente técnicas de cultivo (como el regadío), productos agrícolas (como el arroz y los frutales), invenciones técnicas (como la brújula, la pólvora y el astrolabio) y nuevos conocimientos como el álgebra.

Información anexa:
El Islam en una religión monoteísta, surgida en el siglo VII predicada por Mahoma. Desde la muerte de Mahoma, se extendió desde Arabia hacia oriente y occidente, llegando hasta la India por un lado y hasta el norte de África y el Mediterráneo por otro. Además de practicar cinco principios fundamentales, los musulmanes buscaron expandir su religión llevando adelante la guerra contra los infieles o “guerra santa”. Así fue como ocuparon territorios cristianos en la Península Ibérica (donde permanecieron hasta 1492), el sur de la Península Itálica y parte del Imperio Bizantino. Una zona especialmente conflictiva era Palestina, la Tierra Santa de los cristianos, lugar de vida y muerte de Jesús. Para los musulmanes esos territorios también son sagrados porque Mahoma estuvo allí predicando.



En Europa, no había unidad política aunque si religiosa ya que los europeos eral mayoritariamente cristianos. La autoridad religiosa del Papa, desde Roma, ejercía muchas veces también de poder político. En los territorios europeos solía haber intercambios comerciales, culturales y científicos entre cristianos y musulmanes, aunque también guerras. Los cristianos organizaron las Cruzadas para recuperar los Santos Lugares de Tierra Santa de manos de los infieles, como ellos consideraban a los musulmanes. Estas cruzadas permitieron a los europeos (a su vez) mayores intercambios comerciales y el conocimiento del mundo hebreo y griego.


Para reflexionar: 
"El mundo es poco"
"Hasta ese momento el mundo se dividía en culturas escindidas y ecosistemas divergentes. la divergencia se había iniciado hacía unos ciento cincuenta millones de años, con la fractura de Pangea, una gran masa continental única que se elevaba sobre la superficie de los océanos. luego se formaron los continentes y comenzó la deriva continental. islas y continentes se separaban cada ve más. en cada lugar la evolución adoptó un rumbo diferenciado. cada continente dio lugar a una fauna y una flora peculiares. Las formas de vida se diferenciaban de un modo aún más espectacular que los pueblos, cuya diversidad cultural se multiplicaba y cuya apariencia y conducta divergían tanto que, cuando volvieron a retomar el contacto, al principio tuvieron dificultades para reconocerse miembros de una misma especie o integrantes de una cultura moral común.
Esta pauta milenaria se invirtió en 1492 con una brusquedad extraordinaria. Aquella larguísima historia de divergencia llegó prácticamente a su fin y en la historia del planeta se inició una nueva era de convergencia"
1492.   El nacimiento de la modernidad. Felipe Fernández Armesto. Debolsillo


Actividad: 
1- A través de la lectura de los textos anteriores, realiza una lista de los lugares que menciona.
2- Imprime el mapa que aparece a continuación y ubica los lugares que señalaste en la lista. Puedes utilizar el mapa que aparece al principio como ayuda.
3- ¿Por qué nos referimos al Mediterráneo como un escenario multicultural?
4- Busca cuales son los lugares de peregrinación de los musulmanes y cuáles son sus cinco principios.